Como se advierte, quien fija el objetivo vital es simplemente el programa del principio del placer; principio que rige las operaciones del aparato psíquico desde su mismo origen; principio de cuya adecuación y eficiencia no cabe dudar, por más que su programa esté en pugna con el mundo entero, tanto con el macrocosmos como con el microcosmos. Este programa ni siquiera es realizable, pues todo el orden del universo se le opone, y aun estaríamos por afirmar que el plan de la «Creación» no incluye el propósito de que el hombre sea «feliz». Lo que en el sentido más estricto se llama felicidad, surge de la satisfacción, casi siempre instantánea, de necesidades acumuladas que han alcanzado elevada tensión, y de acuerdo con esta índole sólo puede darse como fenómeno episódico. Toda persistencia de una situación anhelada por el principio del placer sólo proporciona una sensación de tibio bienestar, pues nuestra disposición no nos permite gozar intensamente sino el contraste, pero sólo en muy escasa medida lo estable. Así, nuestras facultades de felicidad están ya limitadas en principio por nuestra propia constitución. En cambio, nos es mucho menos difícil experimentar la desgracia. El sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia; del mundo exterior, capaz de encarnizarse en nosotros con fuerzas destructoras omnipotentes e implacables; por fin, de las relaciones con otros seres humanos. El sufrimiento que emana de esta última fuente quizá nos sea más doloroso que cualquier otro; tendemos a considerarlo como una adición más o menos gratuita, pese a que bien podría ser un destino tan ineludible como el sufrimiento de distinto origen"
Sigmud Freud , " El malestar en la cultura"(1930)
6 comentarios:
puchaaa lamento mucho ke no hayas podido salvar el blog anterior, tenia cosas muy buenas.
Pero bueno, quizás necesitabas renovarte. :) piensa positivo.
oie tenáis razón, muy ad-hoc el texto de freud, hasta estoy ke te lo robo y lo pongo en mi blog xD
Eso demuestra que Freud era un visionario de la depresión. AHORA ESTARIA CAGADO DE LA RISAA =D
Wen texto...pero lee el que está en mi nuevo blog : http://unbrevelapsodeconciencia.blogspot.com (aprovecho de hacerme propaganda gratis)
viva Syd Barret!
chai
Hasta q leí la cosita ésta, luego de años de propaganda.
Me tincó, aunq a ésta altura se me hacía evidente, no tiene mucho de visionario, la depresión siempre ha existido, sólo q ahora la pescan, y la gente gana plata con eso, muerte a los Sicólogos.
Lo cual confirma mi teoría de que freud hablaba puras hueás... igual que todo el mundo.
de partida hippie, no es sicólogo..es psicoanalista, idiota...y Tao, te mandaré el texto entero( mentira)un dia, para que asumas que Freud es seco y q comprendas q no sólo a él le gusta el pico
Publicar un comentario